Si os vais a iniciar en el mundo de la caligrafía, os llama la atención y estáis deseando empezar, no os preocupéis, el gasto inicial no será excesivo. Necesitamos básicamente de tres a cuatro elementos.
- Cuaderno de notas o dibujo.
- Pluma.
- Pluma estilográfica.
- Conjunto de palillero y plumilla.
- Tinta.
1. Cuaderno
Para hacer nuestras primeras pruebas podemos escribir en cualquier libreta que tengamos guardada y no usemos, unos simples folios, o bien cuadernos más profesionales y de marca. Yo recomendaría un término medio. Hay que fijarse en el gramaje de las hojas del cuaderno, se mide en gramos por metro cuadrado y debería ser mayor a 90 y no es necesario que supere los 130. Esto impedirá que la tinta traspase la hoja manchando las que hay detrás. Marcas reconocidas como Rhodia, ClaireFontaine, Midori y Oxford por citar algunas, serán garantía de calidad.
2. Pluma estilográfica o palillero con plumilla
Para la caligrafía yo recomiendo la opción de palillero y plumilla, aunque también podemos encontrar en el mercado conjuntos de plumas estilográficas especialmente diseñadas para caligrafía con plumines intercambiables, como los de la marca Manuscript. También las hay desechables, como la Pilot V-Pen, o con cartuchos como la Pilot Plumix o la BIC.
Si nos decantamos por la opción del palillero, podemos encontrar básicamente dos tipos de sujeciones para las plumillas, una ancha, y otra notablemente más estrecha, pero en ambos casos, circulares. En la siguiente imagen se puede apreciar.
Plumillas, hay de diversas marcas, estilos y tipos, tantos, que no podríamos abarcarlos todos en una sola entrada del blog. Entre mis favoritas, está la Brause nº361. Su flexibilidad nos permite cambiar el grosor del trazo según la presión ejercida. Es la que uso en el video de bienvenida de la primera entrada del blog.
3. Tinta
Entre las distintas marcas podemos destacar: Parker, Sheaffer, Waterman, Cross, J. Herbin, Winsor & Newton, Pelikan, Pilot, Caran D'Ache, Rohrer & Klingner. Hay multitud de colores, también podemos encontrar cartuchos de diferentes colores. Dependiendo del tipo de pluma que usemos, tendremos que decantarnos por tintero o cartucho.
Teniendo todo esto en cuenta, nos podemos encontrar en una horquilla de precios que irían desde los 10 euros en los materiales más básicos y esenciales, hasta los 60 euros si nos movemos por marcas reconocidas. Eso sí, tened en cuenta que cuando empecéis, ya no habrá vuelta atrás... ;)